EL MAL DE OJO EN EL ISLAM

QUE ÉS EL MAL DE OJO Y QUIÉN PUEDE ECHÁRTELO

MAL DE OJO POR UNA MUSULMANA

Asalamu aleikum, hace tiempo que tenia ganas de escribir esta entrada. Quizá porqué me costó bastante entender bien el término. si hace poco que eres musulmana no entiendes del todo este termino, te lo digo porque a mi me pasó. Hoy vamos a hablar del mal de ojo en el islam y de quién puede echártelo.

He necesitado tiempo, experiencias y vivencia para entender bien su significado.

Ya te adelanto que en el Islam, puede echarte mal de ojo cualquiera; incluso si te quiere (familiares, amigos,..)

MI CONCEPTO ERRÓNEO SOBRE EL MAL DE OJO EN EL ISLAM, ANTES DEL ISLAM

Es posible que sea porque el “mal de ojo” yo lo conocía como algo no solo muy grabe (que lo puede ser) sino con que se relaciona con gente que te odia o no te quiere. Gente que te quiere mal y te echa un mal de ojo, algo como de brujería y de muy mal rollo la verdad. ¿Te suena?

En el islam no es así. Si tiene en común que el mal de ojo puede hacerte mucho daño. Cómo enfermedades, dolencias,… (que Dios nos proteja) pero insisto, te lo puede echar cualquier persona. Aunque te quiera.

Antes de seguir recordar dos aleyas

“Nadie puede darte ni quitarte lo que dios a otorgado para ti”

“Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis”

CORÁN 2:216

Con esto quiero puntualizar que debemos protegernos del mal de ojo y hablar con cautela por no ser nosotros quienes echemos el mal de ojo pero en primer lugar:

  • Las cosas que vienen a nosotros (buenas o malas) hay que aceptarlas.
  • En segundo lugar, no se trata de especular si algo que estamos viviendo es de un mal de ojo o destino,…. Audu bilahi mina shaitani raghim. Solo Allah lo sabe.

Lo importante que quiero reflejar aquí es:

  • Qué es el mal de ojo
  • Quién, por qué y cómo puede echártelo
  • Y como proteger de que nos echen (o echar) un mal de ojo.

QUÉ ES EL MAL DE OJO

El mal de ojo no es más que una energía negativa que se genera a través de la envidia.

Olvídate de esa expresión de “envidia de la buena” audu bilahi mina shaitani raghim. La envidia es envidia. Es lícito y normal sentirla pero debemos controlar ese sentimiento nombrando a Dios y usando la palabra “baraka” es decir, riqueza. Riqueza que da Dios.

CÓMO SE ECHA EL MAL DE OJO

Es muy sencillo echar un mal de ojo. No hace falta ni fotos, ni mechones de pelo… ni siquiera voluntad de querer echar ese mal de ojo. Si por ejemplo una persona no puede tener algo que tu si tienes y dice “mira, esa mujer lo que tiene, que suerte,….” Si decir Barakalah* (es bendición de Dios) te puede echar un mal de ojo. Mira que fácil.

También se puede echar un mal de ojo si alabo una virtud sin decir baraka. Por ejemplo: que hija tan guapa, que voz tan bonita tienes,…. Alabar a alguien o algún aspecto suyo sin utilizar la expresión baraka le estas exponiendo al mal de ojo.

¡Cuidado! A las hermanas, veo y oigo mucho por ahí el ma shaa allah. El ma shaa allah no es más que un agradecimiento a algo que es voluntad de Dios. No es baraka y no es suficiente para protegerse ni proteger del mal de ojo. Llenar vuestras bocas de baraka veréis que maravilla bismillah.

Además hoy en día, es mucho mas fácil exponerse gratuitamente al mal de ojo ya que abrimos con facilidad las “puertas” de neutra casa a través de redes sociales y demás

CÓMO PREVENIR EL MAL DE OJO

La primer medida de prevención es proteger. Parece obvio pero es así. Vivimos en una época en la que hablamos mucho, demasiado. Hay que cuidar y proteger a los seres queridos. ¿Cómo? Sin hablar de ellos. Y mucho menos de sus cualidades, virtudes, lo bien que hacen algo,… no, no se trata de contar las penas. Pero las cosas “negativas”, duras o difíciles no traen mal de ojo.

Cuando nos exponemos en redes sociales nos exponemos de manera directa al mal de ojo.

EJEMPLOS

Te suena: te has comprado unas gafas nuevas súper bonitas, vas a clase y todos tus amigos te dicen que chulas tus gafas que chulas,…. Al día siguiente tus gafas oh! Se rompen .¿te suena? Seguro que mil veces te ha pasado y quizá en detalles mas pequeños que ni te has dado cuenta o que has dicho: vaya mala suerte. No es mala suerte, es mal de ojo.

Llevas organizando este viaje en coche hace meses; por supuesto, lo sabe todo el mundo. Ups! El coche ese día no arranca.

No debemos exponernos ni a nuestros hijos pero obviamente vivimos en sociedad y estamos expuestos, ¿Cómo se protege uno del mal de ojo?

Rezando y utilizando la palabra baraka.

ME HA PASADO…

Seguro que a todas, pero quizá no sabes que ha sido mal de ojo.

El caso más fuerte que tuve yo de mal de ojo fue estando con un grupo de personas nuevas. Ellas decían “que ojos tan bonitos tienes” nadie dijo allahomabarek; esa misma tarde me dolían los ojos muchísimo. Tengo que decir que nunca jamás he tenido dolor de ojos, ni sabía que existía.

RESUMEN

  • Se cuidadosa y protege a tu familia. No muestres sus fotos en redes ni vayas contando lo bien que leen, escriben,… no aporta nada que otra persona tenga ese conocimiento.
  • Predica con el ejemplo. Asegúrate de no ser tu la portadora de mal de ojo. Siempre que estés con alguien que te cuenta algo bonito ma shaa allah como por ejemplo: Que tiene una casa nueva, que su hijo está bien de salud… di allahomabarek. Dilo y que lo oiga. Que dios te de baraka, que dios lo bendiga.

PD: Una pequeña reflexión para las hermanas que se muestran a ellas y sus hijos bajo el pretexto que solo tienen a otras hermanas musulmanas en sus cuentas.

* El mal de ojo te lo puede echar sin querer otra hermana.

* Cuando subes contenido a Internet recuerda que YA NO TE PERTENECE es algo que hemos olvidado. La letra pequeñas de las redes sociales. Te pueden robar y hackear la cuenta, puedes perder el teléfono y saber en que manos cae…

Cada uno hace lo que quiere y considere pero debemos tener presente a lo que nos exponemos.

TE CUENTO UNA COSA….Lo tengo escrito en otro post que tengo pendiente pero te lo cuento aquí también. Hace años a mi me gustaba contar sobre mi, mis cosas, mi familia, enseñar… por qué al fin y al cabo me producía placer hacerlo. He ido limitando y cerrando muy muy mi circulo. Algunas de por aquí lo sabéis de sobras. Ha sido un proceso, lento pero ¿Sabéis que pasa después? Que también le encuentras placer a no hacerlo. No me produce absolutamente ningún placer hablar por aquí de mi marido, de lo que hace o no hace mi hijo o a que me dedico…

Comparto cosas que pueden ayudar a otras hermanas pero no hablar gratuitamente por hablar, ya no me produce placer. Si pruebas de hacer el cambio y también encuentras placer en esta nueva formula, cuéntamelo.

Asalamu aleikum, un abrazo grande.

Barakalahofiki

P.D2: Os dejo aquí un post, en el que hablo de algunas expresiones musulmanas.

*La palabra baraka, significa riqueza que da Dios. Por ejemplo se dice que los hijos son baraka. Hay muchas expresiones en árabe que contiene la palabra baraka. Puede ser barakalofiki (que dios te bendiga), allahomabarek, pero siempre con la raíz baraka

Deja un comentario