Educar desde el Islam

Educación a nuestros hijos musulmanes

educación islámicaComo ya sabéis hace unos meses que soy mamá Alhamdolilah. Desde antes de que naciera mi hijo, ya pensé en cómo iría educándole desde el Islam. Quiero compartir con vosotras las cosas que hago a diario con él para fortalecer desde bien pequeño su vinculo con Dios.

El Islam invita a iniciar el rezo a los niños a los 7 años y ya es obligatorio como parte de la rutina diaria a los 10 años.

Enseñar la base del Islam a nuestros hijos

¿Cómo educo como madre musulmana?

En el Islam hay 5 pilares (puedes leerlos aquí), se van aprendiendo e introduciendo poco a poco en la vida del niño, pero lo más importante es asumir que solo existe Dios y que solo a él nos encomendamos y le rezamos.

Nuestra relación, fe y confianza plena en Dios se llama “tawhid” y es algo muy difícil de conseguir. El Profeta Muhammad (P y B) tardó 16 años en enseñarlo a los sahabas. Viendo esto creo que es algo que se debe fomentar en el niño desde el primer momento. Porque requiere un tiempo fortalecer este vinculo con Dios: entender que solo hay un dios, no rezar a ningún profeta ni les pedimos nada (los profetas eran seres humanos)

¿Cómo fortalecemos como musulmanes nuestro vinculo con Dios?

La base de esta relación es el rezo.

Con él, nos encomendamos a Dios. Le pedimos, le rogamos, le agradecemos y pedimos perdón.

Voy a compartir con vosotras que hago a diario con mi bebe para fortalecer este vinculo con Dios.

Mi bebe es muy pequeño pero creo que es vital que desde ya asuma y normalice una serie de cosas.

Rutinas diarias que hago con mi bebé para acercarle a Dios

Athan (la llamada a la oración)

A pesar de vivir en un país donde ya no se levanta el Athan, oír el adhan (llamada a la oración) en sus tiempos. De es esta manera mi hijo oye varias veces al día la llamada a la oración. Podéis bajarlo con la aplicación Islámica para el móvil Muslim Pro

Alhamdolilah (alabanzas a Dios; gracias a Dios)

Alhamdolilah (alabanzas a dios) con esta palabra empiezo cada día junto a mi bebe. Cuando se despierta le doy los buenos días, le digo salam aleikum le besuqueo y justo después Alhamdoliah.

Cada mañana le hago saber todo lo que agradecemos, en primer lugar digo gracias a Dios por abrir hoy todos los ojos, por estar juntos por tener salud, por tener casa, ropita, la comida… Se lo digo todo en tono divertido y alegre.
Lo hago cada mañana porque quiero que crezca con el valor del agradecimiento. Quiero que tenga muy presente que mucha gente, muchos niños que no tienen nada de esto.

A veces bromeo con mi marido y le digo que nuestro bebé dirá antes “Alhamdolilah” que “mama” de lo mucho que lo escucha.

Rezos

  • Cada mañana después de agradecer, mientras preparo mi desayuno y busco su ropita para cambiarle pongo “Adkaru sabah” los rezos de la mañana. Me encanta oírlo, me ha acompañado todo el embarazo y me gusta ponerlo cada día. Ya era una rutina mía anterior a su llegado y ahora cada mañana lo escuchamos juntos. Para escucharlo haz clic aquí 

 

  • Durante todo el día a menudo digo bismilah, staghferula, allahoma barek Podéis leer aquí sobre estas expresiones
  • Es vital e importante hacer los rezos a tiempo. Es cierto que hay veces que nos coge fuera de casa haciendo la compra o con algún otro quehacer pero si estamos en casa hay que hacer pausa en lo que se está haciendo y rezar. Para mi es importante hacerlo así para que mi hijo entienda la importancia del rezo a tiempo. Quiero que vea que cuando se oye la llamada a la oración, dejamos lo que estamos haciendo y nos dirigimos a Dios. No siempre es posible y a veces decimos “termino esto y voy” pero intento que así sea.
  • Cada vez que rezo, si mi bebé está despierto jugando o sentado, me pongo cerca de él a rezar, así me ve y me mira. Si yo estoy haciendo algo y veo que papá se pone a rezar lo ponemos en la alfombra del rezo con él mientras reza. Todo eso hace que mi hijo normalice el rezo y lo vea como algo importante y diario en las rutinas. Cuando sea mas mayor y entienda la importancia de las rutinas, sabrá que las cosas importantes del día son comer, el baño, leer, rezar…

El Corán

– Que escuche el Corán. No tengo una rutina especifica para eso. Ni ningunas aleyas en concreto. Tanto papá como yo, le dormimos con rezos en vez de con canciones de cuna. Esto es una manera sencilla de asegurarse que oye el Corán todos los días. Algún día papa le lee el Corán

Para mi, ahora mismo creo que estas rutinas son las más importantes y además no requieren ningún esfuerzo para él.

Forma parte de su día a día.

Y vosotras ¿cómo guiáis los corazones de vuestros hijos hacia Dios?

3 commentarios en “Educar desde el Islam”

  1. Maribel dice:

    Assalamu aleikum.
    Gracias por todo lo que compartes con nosotras en este escrito.
    Yo tenía pendiente escribir sobre el recuerdo de Allah en las actividades de aprendizaje con mi hijo. Hoy lo he escrito en uno de mis blog y mañana, Insha Allah, publicaré lo mismo en el otro blog.
    Si no te importa, dejo el enlace por si lo leen madres con niños más mayores y les puede servir.
    https://misapuntesdeislam.blogspot.com.es/2018/01/incluir-el-recuerdo-de-allah-en-el.html

    Besos

    1. wa aleikum salam hermana,
      es un placer y sobretodo saber que te gusta. Claro que no me importa, todo lo que sea ayudarnos y compartir bienvenido sea.
      Voy ahora mismo a leerlo in shaa allah 🙂
      Besos

  2. Artículo muy interesante!! Gracias una vez mas!

Deja un comentario