
La Ablución o Purificación en el Islam
Asalamu aleikum hermanas, amigas 🙂
¿Cómo estáis? Yo muy bien Alhamdolilah
Hoy os traigo el tercer y último post (por ahora) sobre el Salat.
Hoy os hablaré sobre algo vital en la vida de un musulmán ya que es una exigencia para el día a día y sobretodo para los rezos: la higiene
La higiene en el Islam
Recuerdo hace mucho tiempo, cuando mi tía volvió de un viaje de algún país árabe y musulmán (no recuerdo cual) entre otras, cosas le había sorprendido lo limpios que son. Los musulmanes comemos con la mano derecha ya que la izquierda queda destinada a la higiene íntima.
Aunque algunas personas les ponen fama de sucios tengo que decir que las que sois musulmanas o tenéis amigas musulmanas sabéis que eso está muy lejos de realidad….
Los musulmanes (sean de donde sean) tienen unos estándares muy altos de higiene personal ya que el Islam hace mucho énfasis en el aseo y purificación (tanto física como espiritual)
Además como dato curioso, deciros que los árabes inventaron el jabón 🙂
¿En qué consiste la ablución?
Es el proceso de higiene mediante el cual los musulmanes nos limpiamos y purificamos para rezar.
Este proceso de higiene consiste en primer lugar en poner actitud, es decir, el musulmán se concentra en ese proceso de higiene que le lleva a purificarse para rezar.
Empezamos limpiando bien las manos, después limpiamos bien la boca, después la nariz, después el rostro, después la cabeza y las orejas, después los antebrazos (de las muñecas hasta los codos) y por último los pies.
¿Hacemos la ablución cada vez que rezamos?
La ablución como os comentaba es un proceso para purificar, es decir si entre rezo y rezo sigo con mi cuerpo y mente limpia no hace falta volver a hacerla pero si no estoy perfectamente limpia tendré que volver a realizar el proceso.
En el caso de no tener agua se puede realizar el proceso de Ablución con arena o con una piedra; se llama Tayammum, es la ablución en seco.
Os adjunto aquí algunos hadices y aleyas 🙂
“¡Oh Creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos (húmedas) por la cabeza y laven los pies hasta los tobillos. Si están en estado de impureza mayor (es decir, han tenido relaciones sexuales), tomen un baño completo” Corán 5:6
“¡Creyentes! Cuando os dispongáis a hacer el salat, lavaos hasta el codo, pasad las manos por la cabeza y lavaos os pies hasta el tobillo. Si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasada por el rostro y las manos. Dios no quiere imponeros ninguna carga, sino purificaos y completar Su gracia en vosotros. Quizás, así seáis agradecidos (5:56) “
El Libro de la Ablución
XLI
Aisha relató que el mensajero de Dios (By P) dijo: << Si sentís sueño mientras estáis rezando idos a dormir, hasta que se os pase el sueño, porque quien reza estando somnoliento no sabe si está pidiendo perdón o está maldiciendose a sí mismo>>.
Gracias por leerme 🙂
Shukran
Etiquetas: La higiene en Islam, prejuicios sobre los musulmanes, Blog Islam en Español, Mujer Musulmana