¡Feliz blanca, dulce y… engañosa Navidad!

Ya está aquí la Navidadmusulmanes celebrar la navidad, navidad musulmana 2017

Salam!

De los creadores de … ¿Por qué los musulmanes no celebramos la Navidad? Llega esta segunda parte.

(si quieres leer la primera parte, pon: Por qué los musulmanes no celebran la navidad en tu buscador)




Supongo que leer la palabra engañosa molesta, sobretodo entre dulce y blanca… lo se, no pega.

Esta reflexión no va sobre celebrar o no la Navidad va sobre el engaño.

Esta reflexión no tiene que ver con ser musulmán, ateo, cristiano… esta reflexión va sobre la mentira a la que año tras año los más vulnerables y sensibles de la casa se enfrentan por parte de sus seres más amados.

Esto va de mentir a los niños

Hace años que no celebro la Navidad y ya me parecía increíble el engaño pero ahora que tengo a mi bebe, me parece aun mas fuerte.

No me quiero imaginar la cara de miles de niños cuando descubren que sus padres les han engañado. Ante tal vergüenza sin respuesta, sin escapatoria, nos excusamos y respaldados en que «es una mentira a la que todos nos hemos enfrentado de pequeños, incluso nosotros mismos»

Primer gran ejemplo que estamos dando a nuestros hijos. La mentira tiene justificación y mas aun si es colectiva ¡Toma ya!

Lo fuerte del caso es que si pensamos en el origen y significado de la palabra mentira, vemos que ésta sirve para cubrir, tapar o disimular algo que no es bonito o que nos hará quedar mal; entonces yo me pregunto…¿en qué momento dejó de ser bonito hacer y comprar regalos para necesitar usar una mentira que lo envolviera?

¿No es más bonita la verdad?

Celebramos este día, comiendo juntos y papá y mamá te hacen algunos regalos para que no olvides este día y lo recuerdes año tras año con ilusión. ¿no es esto más bonito? A mi me lo parece y más lógico y sencillo y sobretodo, más real.


Alguien puede pensar, bueno pero es mas bonito pensar que viene a dártelos un señor con barba que vuela con renos, o unos reyes con camellos o incluso un trozo de madera… si puede ser muy bonito pero es mentira. Se me ocurren mil ejemplos con los que podría hacerte soñar pero que…son mentira.

Me encanta ver como hay gente q si se lo plantea

Hace unos días vi en una cuenta de una mami a la que sigo en Instagram (no es musulmana, creo que es atea) que en casa celebran la Navidad, ponen árbol y mamá y papá hacen regalos a los hijos ¿no es suficiente bonito eso? Para mi si, es mucho más bonito el esfuerzo que los seres queridos hacen para comprarte regalos que mentir. Después de ver esta cuenta, que me pareció un buen planteamiento lo he ido viendo mucho más esta última semana. ¿Lo habéis visto vosotras? ¿Conocéis gente que compra regalos pero no usa a los reyes magos o papa noel?




Creo que es algo sobre lo que reflexionar. Respeto la Navidad, las comidas, los regalos pero no la mentira. Bajo ningún concepto, ni colectiva ni individual.

No me gustaría estar en la piel de los papas que este año verán la otra cara de la Navidad. En vez de defender su mentira tendrán que enfrentarse a ella bajo la atenta, triste y decepcionante mirada de los niños.

4 commentarios en “¡Feliz blanca, dulce y… engañosa Navidad!”

  1. Maribel dice:

    Assalamu aleikum.
    No comparto para nada el engañar a los niños aprovechándose de su inocencia e ilusión.
    Hay quien dice que no es mentir, sino que es imaginar y soñar. Pero yo no estoy de acuerdo.
    Creo que imaginar y soñar es algo muy bonito, pero que se puede hacer sin mentir. Cuando leo un cuento a mi hijo los dos imaginamos y soñamos sobre la historia, pero sabiendo siempre que no es real, que es un cuento. Lo que me parece fatal es confundir a los niños haciéndoles creer que lo imaginario es real.
    Por eso nosotros no hacemos este tipo de cosas, como el ratón pérez e historias por el estilo que tengo muy claro que es mentir. ¿Y cómo les vamos a decir luego que mentir está mal y no se debe hacer? ¡Vaya ejemplo!

    1. wa aleikum salam Maribel,
      muchas gracias por tu comentario.
      si, es eso, entiendo la imaginación para potenciar la creatividad del niño pero siempre distinguiendo la realidad de la imaginación o juego.
      Creo que hay una corriente reciente a no mentir sobre los reyes, papa noel y todo eso porque en redes veo muchas mamis (que no son musulmanas) y que no hacen uso de mentira.
      Ya, lo del ejemplo es lo de siempre, que a veces no nos damos cuenta del peso que tienen o pueden tener nuestras acciones y elecciones en ello.
      Una vez mas gracias por dejar tu opinión
      Marta

  2. La verdad es que nadie piensa en la Navidad como una “mentira”. Si un caso, cuando sale el tema, es lo que se dice: “es la ilusión del niño… ”
    Esta sociedad ha llegado a un punto de “normalizar” la mentira. Ya solo con eso…
    Genial artículo
    As salam aleykum

    1. ea aleikum salam,
      si, parece que según el tipo de mentira que sea, es válida…
      muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario