Sistema Social Islámico: Caridad y Zakat

¿Qué es el Zakat y la Caridad y algunos hadices sobre ello?

<<No alcanzareis la piedad auténtica mientras que no gastéis de lo que amáis>>

Blog Musulmana

Salam hermanas, amigas 🙂

¿Cómo estáis? Hoy quería hablar de otra palabra importante en el Islam; el Zakat o Azaque.

El Azaque es aquello que purifica; es una proporción de las ganancias de los musulmanes que deben darse en caridad; es además uno de los 5 pilares básicos del Islam.

Los musulmanes, damos una parte de nuestras ganancias para ayudar, ayudar a quien lo necesita; puede ser dinero, alimento….

Es una obligación para los musulmanes.

No se trata de dar mucho sino dar lo que se pueda. El Islam es sobretodo comprensivo con los humanos, si no tienes bienes materiales puedes dar tu tiempo, y si tampoco lo tienes tus buenas obras contarán como calidad. Abajo os adjunto unos hadices de la Sunnah sobre esto.

Dar el zakat es mucho más que abrir el monedero y dar alguna moneda… es un concepto muy importante.

En primer lugar hay que entender que todo lo que tenemos nos lo ha dado Dios, Solo si entiendes que todo lo que tienes te lo han dado, tu cuerpo, tus células, todo te ha sido regalado …. podrás entender el sentimiento del zakat.

Si no entiendes eso no entenderás jamás que el dinero tampoco te pertenece; es un bien (que puede hacer el mal) que se te ha sido concedido para que le des un buen uso.

Pobres de los que no tengan buenas respuestas cuando se les pregunte sobre cómo invirtieron su dinero.

El zakat y caridad hay que darlo mientras se tiene dinero y se aprecia; cuando estas con el sabor de la muerta en la garganta…no cuenta ya que ese dinero ya no puedes darle uso.

Otra cosa muy importante en el Islam es la intención (hablaré de ello en otro post); si das zaqat a alguien que sabes que lo necesita, y por alguna razón no lo necesita o lo va a usar para un fin no bueno… No es tu responsabilidad, si alguien te miente para conseguir algo, pagará seguro por ello. Otra opción posible es que con esa ayuda consigas que esa persona haga algo bueno.

Recuerda que debes preocuparte tus acciones de las de los demás ya se ocuparan ellos.

Pobres de lo que no tengan buenas respuestas cuando se les pregunte sobre cómo invirtieron su dinero.

Por último aclarar que el Zakat se da con humildad, con la cabeza baja. No se proclama ni se le recuerda a la persona que se le dió que se lo dimos.

EL LIBRO DEL ZAKAT

IV

Abû Huraira dijo: “El Mensajero de Dios (B y P) dijo: <<Si alguien da una limosna equivalente a una semilla de dátil de dinero bien ganado –pues Dios solo acepta lo bueno-, Dios la tomó con Su diestra y la cría como quien cría un pollito, hasta que es tan grande como una montaña (su recompensa)>>”

VII

Abû Huraira dijo: “Un hombre se presentó ante el profeta (B y P) y le dijo: “¡Mensajero de Dios! ¿Cuál caridad tiene más recompensa? “Dijo: <<Que des limosna cuando estás saludable y eres avaro, cuando temes la pobreza y ambicionas la riqueza. No la retrases hasta cuando la muerte llega a la garganta y digas: 2Dad a fulano tanto; y a fulano tanto y para fulano tanto>>”

XII

Hakîm bin Hizâm relató que el Profeta (B y P) dijo << La mano de arriba es mejor que la que de abajo (la mano que da es mejor que la que recibe). Empezad con vuestra familia (a los que mantenéis ). La mejor limosna es la que da un rico. Y quien se abstiene de pedir limosna de los demás, Dios lo ayudará. Y quien se conforma con lo que Dios le dio, Dios lo hará autosuficiente>>.

XIV

Asmâ cita en otra versión: “<<No cierres tu bolsa, porque Dios cerrará la suya. Gasta en la causa de Dios lo que mas puedas>>”

XVII

Abû Huraira relató que el Profeta (B y P) dijo: << Cada día, dos ángeles bajan del cielo y el primero dice: “¡Oh Dios! Recompensa a cada persona que done algo en tu causa”. El otro dice: “¡Oh Dios! Destruye a todo avaro”>>

XIX

Abû Mûsâ relató que el Profeta (B y P) dijo: <<Todo musulmán debe dar en caridad>>. Le dijeron: “¡Oh Profeta de Dios! ¿Y quien no encuentra con que?” Dijo: <<Debe trabajar personalmente, se beneficiará a sí mismo y podrá dar caridad>>. Le dijeron: “¿Y si aún no encuentra?” Dijo: <<Que ayude al necesitado que pide ayuda>>. Dijeron: “¿Y si no puede?” Dijo: <<Que haga buenas obras y evite hacer el mal, eso le contará como caridad>>.

XLI

Umar dijo: “Una vez doné un caballo por la causa de Dios; sin embargo la persona que lo recibió no lo cuidaba. Lo quise comprar, pues supe que lo vendería en un precio bajo. Así es que pregunté al Profeta (B y P) sobre ello. Me dijo: <<No compres ni recuperes la caridad que has donado, aunque el vendedor la ofrezca por un dirham. Pues quien recupera sus limosnas es como quien se traga su propio vómito>>

IX

Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo: <<Un hombre dijo: “daré algo en caridad”. Salió con su caridad y la puso (sin saber) en manos de un ladrón. Al día siguiente, la gente comentaba que le habían dado caridad a un ladrón el hombre dijo: “!Oh Dios! Tuya es la alabanza. Daré algo en caridad”. Salió con su caridad y se la dio (sin saber) a una fornicadora. Al día siguiente, la gente comentaba que anoche se le había dado limosna a una fornicadora. El hombre dijo: “¡Oh Dios tuya es toda mi alabanza!¿di mi caridad a una fornicadora? Daré algo en caridad” Salió, pues, con su caridad y se la dio (sin saber) a un hombre rico. Al día siguiente, la gente comentaba que anoche se le había dado caridad a un rico. El hombre dijo: “¡Oh Dios, Tuya es toda la alabanza! (di mi caridad) a un ladrón, a una fornicadora y aun rico”. Entonces alguien le dijo: “Tu caridad al ladrón, tal vez lo haga dejar de robar. Tu caridad a la fornicadora, tal vez la haga abstenerse de fornicar. En cambio el rico; tal vez lo hagas recapacitar y dé caridad de lo que Dios le dotó”>>

2 commentarios en “Sistema Social Islámico: Caridad y Zakat”

  1. Mariam dice:

    Asalam aleikum ..deseo aclarar un punto ..el zakat es obligatorio …la sadaka es voluntaria
    El zakat se saca anual de nuestras ganancias y es obligatoria ya que se encuentra entre los pilares del Islam …es un tanto por ciento de lo que ganamos al año
    Mientras la sadaka se da cuando o como se quiere

Deja un comentario