Organización semanal de comidas y cenas

 

Creación de menus halal

recetas halal

Asalamu Aleikum,

Os pregunté por Instagram si queríais que compartiera mi organización semanal de comidas y ganó por goleada el si, así que aquí va.

Como musulmanas, la organización en general es muy importante. Dios organizó nuestro día con 5 pautas (rezos) que hay que respetar para llevar una vida sana (cuerpo y espíritu)

Para levantarte al fayr (rezo del amanecer) debes dormir temprano y para ello cenar ligero como dicta nuestra Sunnah.




Por eso, quiero compartir con vosotros un sistema de organización semanal sobre todo para las chicas estudiantes que estudian fuera de casa o las madres.

 

(إِنَّ الصَّلاةَ كَانَتْ عَلَى الْمُؤْمِنِينَ كِتَابًا مَوْقُوتًا )

Cuando hayáis terminado la oración, recordad a Dios de pie, sentados o echados. Y, si os sentís tranquilos, haced la oración. La oración se ha prescrito a los creyentes en tiempos determinados.

(Corán, 4:103)

 

Día de la organización

Aunque parece que carece de importancia, la tiene. Debes asignar un día de la semana en el que te dedicarás a organizar todo el menú semanal. Yo por ejemplo, lo hago los domingos y te cuento porque.

Para cuantos días hago el menú

Cómo te decía, lo hago los domingos y organizo lo que serán comidas y cenas de unes a viernes. El fin de semana lo dejo sin programar porque improviso. Me gusta terminar las cosas que quedan en la nevera, despensa…

No a la despensa. Menú para ahorrar

Cuando empecé a organizarme así me di cuenta de que gastaba mucho menos y comíamos muy bien. Para que el tema del gasto sea real debes ser muy precisa cuando hagas la lista de la compra. Ya lo verás abajo pero no compro a ojo ni por kilos, compro 4 tomates, 3 patatas… y así.

¿Por qué no a la despensa? Siempre tenia despensa hasta que un dia, hace tiempo no recuerdo porque razón no pude ir a hacer la compra, con lo que me planté a la hora de la comida sin nada. Después de pensar… “no tengo nada, que hago” me dije, a ver… hay armarios llenos de latas, conservas, legumbre… vamos a ver…

Os aseguro que comimos de ese “nada” durante unos 3 días.

Obviamente eran recetas más sencillas a las que tenia que añadir algún extra pero era comida completa, rica y sana.

Desde entonces no tengo despensa. Lo único que tengo de manera fija obviamente es el aceite, sal, leche, harina, especies, agua… pero comida para poner en un plato al mediodía para que nos entendamos nada.

Si que es cierto que cuando hago la compra añado un par de cositas de más, pero las uso en cuanto llega el finde y si no las he usado pienso el domingo en que platos usarlos.

Empecemos

Cuando llega el domingo, la hora de los menús cojo mi libreta y primero anoto un montón de platos que se me ocurren y me apetecen. Lo que si hago es que voy poniendo algunos en la columna de cenas como purés, tortillas… y otros en la columna de comidas.

Al mediodía a veces tengo tiempo de comer y a veces no mucho así que las comidas son muy prácticas. Son todos los menús del mediodía menú “tupper” es decir combino en un solo palto todo los nutrientes para no tener que hacer dos platos (aunque algunas veces si lo hago)

Como elijo las recetas

Bueno, al mediodía siempre suele haber:

  • 2 o3 días de hidrato como base (patata, pasta, arroz o quinoa)
  • 2 o 3 días de proteína (carne, pollo o huevo duro)
  • y verduras cada día (hervidas, salteadas…)

Algunos ejemplos de tuppers son:

  • pasta con tomate y carne picada
  • ensalada fría de patata garbanzo, huevo duro, atún
  • arroz salteado con pollo y verduras….

Siempre de postre una fruta

Una vez tengo las recetas de la semana elegidas las organizo en menú. Lo único que tengo en cuenta para disponerlas es no repetir dos días seguidos carne por ejemplo, intento que sean días alternos.

Hoy por ejemplo la comida ha sido patata con brócoli y tortilla y para cenar puré de lentejas y empanadillas de pollo (tenéis ambas recetas en el blog, en el apartado de recetas)

Lista de la compra

Como os decía arriba, cuando hago la lista de la compra la hago con mucha precisión. No compro por kilos sino por piezas porque se cada receta cuantas piezas de verdura o fruta requieren.

Con la lista ya hecha toca ir a la compra. Yo compro (o intento) comprar para toda la semana y cocino de un día para otro.

Ahora esta muy de moda preparar los Tupper de toda la semana, Si echáis un vistazo a youtube veréis verdaderas obras de arte. A mi por ahora me va mas cómodo cocinar así, de un día para el otro.

Tips para ahorrar y para las recetas

  • A menudo voy buscando recetas halal que me inspiren a crear otras nuevas. A veces es algo tan sencillo como cambiar los ingredientes de los platos. Por ejemplo, si suelo hacer arroz con pollo y pasta con carne picada, a la otra semana puedo invertir: pollo con carne picada y pasta con pollo.
  • Antes de ir a hacer la compra, revisa tu nevera seguro que queda algún tomate o medio calabacín que puedes aprovechar.
  • Si quieres preparar par varios días, asegúrate de cuanto tiempo aguanta ese alimento en la nevera y haz de más.
  • Para que quede más mono el menú, puedes hacerte con plantillas para escribir el menú semanal (puedes encontrarlas en Google) yo antes lo hacía, ahora aunque es menos glamouroso me lo apunto directamente en la agenda y listo. (te adjunto alguno)
  • Compra ingredientes de temporada

recetas halalrecetas halal

 

 

Espero que os haya gustado y que os haya sido útil, si queréis ideas de menús dejármelo en los comentarios.

Deja un comentario