El placer de ayunar en el Islam

Beneficios del Ayuno Islámico

Blog Musulmana Islam

¡Salam hermanas, amigas, compañeras!

¿Cómo estáis?

Hoy quería hablaros sobre el placer de ayunar; es conocido, que los musulmanes ayunamos en Ramadán aunque también hay otras fechas específicas en las que lo hacemos, incluso el Profeta (B y P) recomienda ayunar semanalmente.

El ayuno no es solo una limpieza del organismo, es también una limpieza espiritual.

Quería compartir algunos hadices de la Sunnah en los que se habla de ayuno.

La Sunnah 

La Sunnah, es la fuente del Islam más importante después del Corán; la sunna recoge todos los dichos, hechos y aprobaciones del Profeta (B y P)* . En ella, encontramos como hacer para vivir como buenos musulmán, habla sobre la mujer, el matrimonio, los alimentos, la educación…. Sobre todos los aspectos de la vida.

Hoy que querido compartir algunos de estos hadices sobre el ayuno 🙂

Los elegido porque creo que resumen bien el espíritu del Islam y del profeta;

Por un lado, estos hadices reflejan el ayuno como símbolo de sacrificio para obtener la recompensa de Dios; el ayuno con un fin, el ayuno con un objetivo, no ayunar por ayunar….

Por otro lado tener claro el conocimiento de que Dios es conocedor y decide sobre todo.

Y por último la claridad y sencillez del profeta frente a situaciones corrientes.

El musulmán es humano y se equivoca, lo importante es siempre ser consciente de ello y encontrar la manera de rectificar.

Hadices de la Sunnah sobre el Ayuno

IV

Abû Huraira dijo: “El Mensajero de Dios (By P) dijo <<Quien no deja de hablar mal y hacer maldades durante Ramadán, pues Dios no tiene necesidad alguna de que deje de comer y beber >>

XVIII

Abû Huraira relató que el Mensajero de Dios (B y P) dijo <<Si alguien se olvida y come o bebe debe seguir con su ayuno, pues fue Dios mismo quien lo alimentó y le dio de beber >>

XIX

Abû Huraira dijo: “Estábamos sentados con el profeta (B y P) y llegó un hombre que dijo: “¡Mensajero de Dios (B y P) ¡Estoy perdido!. El Profeta (By P) le dijo: “¿qué tienes?” El hombre dijo: “Tuve relaciones sexuales con mi mujer durante mi ayuno de Ramadán” El Profeta (B y P) dijo “¿tienes algún esclavo para liberar?” el hombre dijo: “no” el Profeta (By P) dijo: “¿y puedes ayunar dos meses seguidos?” El hombre dijo: “no”. El profeta (B y P) dijo “¿tienes para alimentar a 60 pobres?” el hombre dijo: “no” y se quedó en silencio….

Mientras estábamos así llegó para el Profeta (B y P) un canasto lleno con dátiles. El Profeta (B y P) dijo: “¿dónde está el que preguntaba?” El hombre dijo: “soy yo”. El profeta (By P) le dijo: “Toma esto y dalo en caridad” El hombre dijo: “¿se lo debo dar a alguien más pobre que yo? ¡por Dios! No hay entre estas dos lavas (refiriéndose a medina y las dos montañas que la rodean) una casa más pobre que la mía” El Profeta (B y P) rió hasta que se vieron sus dientes laterales y dijo: “Alimenta con ello a tu familia”

* El Profeta (B y P) = El profeta (la paz y las bendiciones sean con él). Siempre que se nombra a un profeta ya sea Mohammed, Jesús, Moisés,… se acompaña detrás la frase “ la paz y las bendiciones sean con él”

Gracias por leerme 🙂

Shukran

3 commentarios en “El placer de ayunar en el Islam”

  1. Karen dice:

    Hola 🙂 q la paz y las bendiciones sean contigo!!…es una frase que llevo en mi a diario,cuando alguien me hiere o me daña diciéndome cualquier grosería,esa es la frase q mi ser repite en silencio..después sigo…lo siento,perdoname y gracias!!me disculpo por haber sentido algún tipo de enfado o resentimiento por breve q sea.Un saludo enorme preciosa.

    1. islamofcourse dice:

      Salam 🙂 Allah siempre recompensa al que saluda primero y perdona al que se disculpa primero. Como humanos, todos tenemos algo que perdonar y que nos perdonen. Un abrazo enorme tambien a ti y muchas gracias por tu comentario 🙂

  2. fhares dice:

    Salam marta me encantan tus post, una pregunta la sunna es un libro?

Deja un comentario